CIRCULAR 1
X CONGRESO ARGENTINO DE
ARCHIVISTICA
“Buenas Prácticas
Archivísticas”
Paraná Entre Ríos-
República Argentina
17, 18 y 19 de
Octubre de 2012
REGLAMENTO
1. ENTIDADES
CONVOCANTES:
El Ministerio de Cultura y
Comunicación de la Provincia de Entre Ríos y la Federación de Archiveros de la
República Argentina (F. A. R. A.); convocan al X Congreso Argentino de
Archivística, cuya temática será: “Buenas Prácticas Archivísticas”
2. LUGAR Y FECHA DE
REALIZACIÓN:
El Congreso se llevará a cabo en
la ciudad de Paraná. Entre Ríos, Argentina, los días 17, 18 y 19 de octubre de
2012.
3. PARTICIPANTES:
Se consideran participantes del
Congreso, a todas las personas inscriptas que queden comprendido dentro de las
siguientes categorías:
a)-Ponentes: son aquellos que exponen una
noticia, comunicación, conocimiento.
b)-Invitados o expositores: Personalidades
nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica, u actividad
archivística.
c)-Adherentes: Son todos los participantes que
no figuran en los dos ítems anteriores y que se inscriban al evento.
d)-Organizadores: Comisión Ejecutiva, Honoraria,
Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en
la realización del X C. A. A. expresamente designados por la Comisión
Organizadora.
4. ASIGNACIÓN DE TIEMPO PARA
EXPOSICIONES:
Los invitados y expositores
tendrán un tiempo de 40 minutos máximo su exposición.
El resto de ponentes tendrá un
tiempo de 20 minutos para su presentación.
5. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
5.1- Los títulos de los trabajos
propuestos con sus respectivos resúmenes, se recepcionarán al 30 de agosto de
2012. Caso contrario no serán considerados.
5.2- El trabajo completo deberá
ser presentado al 30 de septiembre de 2012.
5.3- Todos los trabajos
presentados serán evaluados por una Comisión Evaluadora externa y clasificados
dentro del eje temático al que referencie el autor. La decisión de dicha
comisión es definitiva e inapelable.
5.4- Se aceptarán: propuestas
teóricas, experiencias y estudios de caso, que signifiquen un aporte relevante
para la problemática archivística planteada por la temática del
Congreso.
5.5- La notificación de la
aceptación del trabajo, como asimismo la asignación del espacio en el programa,
será enviada por correo electrónico al autor principal.
5.6- El plazo para que los
resúmenes estén incluidos dentro del CD divulgativo, vence el 30 de Agosto del
2012.
5.7- INSTRUCCIONES PARA LA
PREPARACIÓN DE TRABAJOS:
5.7.1- Resumen, formato y
extensión:
Los abstracts o resúmenes que se
deben enviar al siguiente correo electrónico: congreso@mundoarchivistico.com, deberán tener una extensión
máxima de doscientas (200) palabras. Deberán estar escritos en computadora,
preferentemente en Word 2003 adelante, en hojas A4 de un solo lado del papel y a
espacio uno y medio (1 ½). La fuente del trabajo deberá ser times new roman,
tamaño doce (12). Estarán escritos en lengua original, lo mismo que las palabras
clave.
5.7.2- Portada.
Deberá contener en la portada los
siguientes datos de identificación:
- La leyenda Presentado
al
X CONGRESO ARGENTINO DE
ARCHIVISTICA
“Buenas Prácticas
Archivísticas”
17, 18 y 19 de octubre de 2012.
Paraná- Entre Ríos- Argentina
Título del trabajo;
- Nombre y apellido del/los
ponente/s; autor/es institucionales;
- Universidad, unidad académica o
institución a la que pertenece;
- Dirección, Código postal,
ciudad, provincia, país;
- Teléfono, celular;
- Correo electrónico del/los
autor/es.
5.7.3- Ponencias; formato y
extensión:
Las ponencias que se deben enviar
al siguiente mails de contacto: congreso@mundoarchivistico.com, deberán ser escritas en
computadora, preferentemente en Word 2003 adelante, para poder imprimir en hojas
A4 de un solo lado del papel y a espacio uno y medio (1 ½). La fuente del
trabajo deberá ser times new roman, tamaño doce (12). El documento deberá estar
contenido en un solo archivo, con una extensión mínima de doce (12) hojas y no
mayor de veinticinco (25). notas a pié de página en fuente times new roman
tamaño 10. La bibliografía deberá incluirse al final del trabajo. Las citas
bibliográficas se detallaran de acuerdo a normativa vigente (NORMA ISO 690 y sus
actualizaciones). A los propósitos de su evaluación y programación, los trabajos
serán divididos en áreas temáticas. El o los autores deberán indicar el eje
temático al cual pertenece su trabajo.
5.7.4- Portada.
Deberá contener en la portada los
siguientes datos de identificación:
- La leyenda Presentado
al
X CONGRESO ARGENTINO DE
ARCHIVISTICA
“Buenas Prácticas
Archivísticas”
17, 18 y 19 de octubre de 2012.
Paraná- Entre Ríos- Argentina
Título del trabajo;
- Nombre y apellido del/los
ponente/s;
- Universidad, unidad académica o
institución a la que pertenece;
- Dirección, Código postal,
ciudad, provincia, país;
- Teléfono, celular;
- Correo electrónico del/los
autor/es.
6. AUTORES.
6.1- El o los autores autor
efectivizan la postulación del trabajo, cumplimentando los requisitos de
inscripción – completado de formulario y pago- y enviando a los correos
electrónicos habilitados el resumen del mismo en tiempo y forma.
6.2- Los montos abonados por los
expositores no serán reintegrados.
6.3- Los trabajos podrán ser de
autoría individual o grupal; en este último caso se admitirá un máximo de tres
autores. Se podrán presentar trabajos individuales de investigación o por
equipos de investigación.
6.4- Los autores entregaran los
originales, en papel y en C. D., al cual se adjuntará una hoja en la que debe
figurar un breve Currículum Vitae.
6.5- El autor se quedará siempre
con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de
pérdida, ni devuelve los originales.
6.6- Los trabajos, deben ser
inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación, ni
haberse presentado en otro congreso, jornada, simposio, etc.
6.7- La ayuda audiovisual de la
ponencia puede estar en cualquier soporte digital, memoria U. S. B. o
diapositivas y no debe durar más de 10 minutos. El ponente debe aclarar las
especificaciones técnicas que necesita para su proyección.
6.8- Aquellos ponentes que
requieran una carta oficial de invitación al Congreso para sus autoridades y
superiores, por favor solicitarla con tiempo, e incluir en la solicitud los
datos pertinentes, escribiendo a: congreso@mundoarchivistico.com. Enviarnos escaneado copia de su
documento, o pasaporte y certificación de salud del país de origen.
6.9- Los ponentes no responderán
ninguna pregunta durante o inmediatamente después del tiempo asignado a su
ponencia. Los participantes escribirán sus preguntas y los coordinadores del
auditorio se encargarán de recogerlas y asignarlas a los ponentes para su
respuesta durante el desarrollo de las mesas y foros abiertos. Por lo tantos los
ponentes deberán permanecer en la sala para resolver las preguntas.
6.10- En cada Sesión del Congreso
se deberá elaborar una síntesis de las disertaciones, trabajos y propuestas
presentados. El Relator-Moderador, al término de cada presentación de los
expositores. El Secretario de Actas, tomará nota y elaborará las conclusiones
incluyendo las propuestas presentadas.
7. COMISION
EVALUADORA
7.1- La Comisión evaluadora de
selección de las ponencias se reserva el derecho de la evaluación y aceptación
sin la necesidad de dar explicaciones.
7.2- La Comisión Evaluadora sólo
admitirá originales que se atengan estrictamente al presente
reglamento.
7.3- Serán aceptados y
considerados como trabajo los Informes de Archivos Generales que se presenten
bajo las características de ponencia.
8. PUBLICACIÓN:
8.1- La sola presentación de las
ponencias a los efectos de este Congreso y con el cumplimiento de los requisitos
establecidos, importará la autorización para la publicación de las mismas en
forma total o parcial por parte de los organizadores del presente
evento.
8.2- La presentación de las
ponencias presupone por parte de los autores la autorización para su
publicación, en el sitio web: www.mundoarchivistico.com,
8.3- Los autores ceden los
derechos por esta única vez, al Congreso, para que éste publique de la manera
más adecuada para los intereses del congreso, sin que por ello afecte o lesione
a los derechos intelectuales y de autor.
9. DEL PERSONAL Y AUTORIDADES DEL
CONGRESO
9.1- El Congreso será presidido
por una Comisión Ejecutiva, integrada por tres miembros, una Comisión Honoraria,
un Coordinador General y un Secretario General.
9.2- Las Jornadas y Encuentros se
desarrollarán bajo la autoridad de un Coordinador General, que responderá a la
presidencia del congreso, conformando un Relator – Moderador y un Secretario de
Actas.
9.3- Posteriormente cada
Coordinador General elevará las actas de cada sesión, firmadas juntamente con el
Secretario de Actas.
9.4- Las propuestas serán
presentadas en las Comisiones de Trabajo que les corresponda, y en el orden
establecido.
9.5- Las propuestas que por su
naturaleza fueran presentadas en el plenario, deberán ser debidamente
autorizadas por la Comisión Ejecutiva y su certificación signará su
categoría.
9.6- La síntesis de cada
coordinador, será leída por el respectivo relator en sesión final y de
clausura del encuentro o jornada.
9.7- La Comisión Organizadora
expedirá los certificados correspondientes, conforme a las categorías de
participación y a los eventos concurridos.
9.8- La comisión organizadora
pondrá a disposición de los participantes las recomendaciones y conclusiones del
X Congreso Argentino de Archivística, a través del medio más adecuado, las
mismas estarán publicadas en el sitio oficial del evento: www.mundoarchivistico.com
9.9- Los diplomas y
certificaciones se entregarán una vez finalizado el congreso. Por lo cual se
recomienda a los asistentes, que gestionen sus pasajes de retorno con
antelación, a fin de no alterar, por respeto a sus colegas, las exposiciones finales ni empañar los
resultados del congreso.
9.10- La Comisión Ejecutiva se
reserva el derecho de resolver y/o dictaminar sobre cualquier cuestión no
prevista en el presente reglamento, relacionada directa e indirectamente con la
realización del X Congreso Argentino de Archivística, y/o emergente en la fase
preparatoria, de desarrollo y posterior a la ejecución evento.
10. DE LAS
INSCRIPCIONES
10.1- Es obligatoriedad de todos
los participantes en cualquier grado de participación, como requisito básico,
llenar el formulario de inscripción direccionándose a www.mundoarchivistico.com; y efectuando el pago
correspondiente.
10.2- Dicho pago se realizara a
través de una cuenta bancaria, habilitada a tal fin, siendo el comprobante de
depósito el único documento que acredite tal operación. El mismo deberá ser
escaneado y enviado por mail a: congreso@mundoarchivistico.com;
y deberá ser
presentado en Secretaría del Congreso al momento de acreditarse al
evento.
10.3- No se emitirá ninguna
factura, ni recibo aparte. Debiendo ser suficiente el Certificado de
Asistencia.
10.4- Costo de Inscripción:
Valores dados en pesos argentinos:
será de $250 hasta el 31 de Julio de
2012.
Dicho costo pasado el 31 de
julio, se ajustará a la situación económica del país
MSC. Víctor Hugo
Arévalo Jordán
Presidente de FARA
Noticias relacionadas:
Fonte:
http://www.mundoarchivistico.com.ar/?menu=noticias&accion=ver&id=1295